N CAMBIO REALIZÓ Oceguera López Beatriz 2 Se rediseñó todo el procedimiento./ Revisión anual del documento. Alejandra CONTROL DE CAMBIOS ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:2/8 2.0 OBJETIVO Establecer los lineamientos para planear, implementar y evaluar la acción tutorial con los alumnos. 3.0 ALCANCE Este procedimiento aplica a los Tutores y alumnos tutorados de nivel licenciatura de la Universidad Guadalajara LAMAR. 4.0 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS ASOCIADOS 4.1. Manual de Calidad MN-GC-01 4.2. Procedimiento para Controlar Documentos y Datos PR-GC-02 4.3. Procedimiento para Controlar Registros de Calidad PR-GC-03 4.4. Procedimiento para Implantar Correcciones, Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejora PR- GC-06 4.5. Procedimiento para Identificar y Seleccionar alumnos para la Acción Tutorial PR-PIT-01 4.6. Guía de Identificación y Selección de los alumnos para la Atención Tutorial GI-PIT-01 4.7. Manual del alumno 4.8. Hábitos y Actitudes ante el Estudio RC-PIT-01 4.9. Autodiagnóstico de Motivación Académica RC-PIT-02 4.10. Cuestionario de Autoestima RC-PIT-03 4.11. Carta Compromiso del Tutorado RC-PIT-04 4.12. Cuestionario de Perfil del Tutorado RC-PIT-05 4.13. Bitácora de Trabajo RC-PIT-06 4.14. Reporte de Seguimiento RC-PIT-07 4.15. Pase de Atención a CAPI RC-PIT-08 4.16. Carta de Liberación de Responsabilidades RC-PIT-08-A 4.17. Registro de Trayectoria Escolar Individual RC-PIT-09 4.18. Justificante del Tutorado RC-PIT-10 4.19. Instrumento de Evaluación del Desempeño en la Tutoría RC-PIT-11 4.20. Evaluación de las Dificultades de la Acción Tutorial RC-PIT-12 4.21. Informe de la Actividad Tutorial RC-PIT-13 5.0 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5.1. CAPI: Unidad cuyo objetivo es brindar apoyo psicológico a los alumnos, académicos y administrativos con problemas; sus siglas significan Centro de Atención Psicológica Integral. 5.2. Formación integral: Desarrollo equilibrado y armónico de diversas dimensiones del estudiante que lo llevan a formarse en lo intelectual, humano, social y profesional. 5.3. Plan de Acción Tutorial: Actividades y acciones que desarrolla el tutor para llevar a cabo el Programa Institucional de Tutorías. 5.4. PIT: Programa Institucional de Tutorías. 5.5. PITS: Es el conjunto de los instrumentos RC-PIT-01, RC-PIT-02 y RC-PIT-03 para identificar y seleccionar alumnos para la acción tutorial. 5.6. Tutoría Académica: Es una estrategia pedagógica-didáctica que utilizan las instituciones educativas modernas para atender individualmente la problemática del bajo rendimiento y la deserción escolar, a través de acciones de apoyo en técnicas y métodos de estudio para el aprendizaje significativo y la orientación profesional de un tutor académico, apoyo psicológico y equipo especializado, cuando el caso lo amerita. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:3/8 5.7. Tutoría: Consiste en un proceso de acompañamiento integral (Disciplinar, pedagógico, metodológico y de desarrollo personal) durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función. 5.8. Tutor: Es el Académico formado para llevar a cabo la práctica de la tutoría académica. 6.0 RESPONSABILIDADES 6.1. Coordinador del PIT 6.1.1. Gestionar espacios físicos y recursos necesarios para el ejercicio de la tutoría. 6.1.2. Solicitar por escrito el horario disponible del tutor para la programación de su actividad tutorial. 6.1.3. Elaborar un concentrado de los tutores y tutorados participantes en el Programa Institucional de Tutorías. 6.1.4. Programar reuniones periódicas de retroalimentación con el equipo de tutores. 6.1.5. Ser el receptor, a través de los tutores, de las necesidades, quejas y comentarios de profesores y estudiantes participantes en el Programa Institucional de Tutorías, para su debida atención. 6.1.6. Coordinar la evaluación de los Tutores de forma continua y permanente. 6.1.7. Analizar los reportes finales de las actividades tutoriales para derivar líneas de mejora continua. 6.1.8. Presentar un informe final de actividades a Vicerrectoría Ejecutiva. 6.1.9. Fomentar la cooperación y compañerismo entre el equipo de tutores. 6.1.10. Resolver cualquier irregularidad que esté obstaculizando el proceso tutorial. 6.2. Coordinador de Carrera 6.2.1. Apoyar la presentación del tutor de carrera ante los grupos. 6.3. Tutor 6.3.1. Elaborar el Plan de Acción Tutorial que lleva a cabo durante el desarrollo de sus actividades en el ciclo escolar, incluyendo la programación de entrevistas con los tutorados. 6.3.2. Llevar el seguimiento de las actividades tutoriales con los alumnos asignados. 6.3.3. Realizar la carta compromiso con el tutorado por medio del RC-PIT-04. 6.3.4. Elaborar el Perfil del Tutorado RC-PIT-05. 6.3.5. Dar seguimiento a la acción tutorial por medio del RC-PIT-06 y RC-PIT-07 (en caso necesario). 6.3.6. Reportar semanalmente el desarrollo de el informe semanal. la acción tutorial a través del reporte RC-PIT-06 para 6.3.7. Canalizar a los tutorados con problemáticas que rebasan las funciones del Tutor al Atención Psicológica Integral por medio del RC-PIT-08. Centro de 6.3.8. Proporcionar el RC-PIT-08-A cuando el tutorado no acepte el apoyo del CAPI o la tutoría. 6.3.9. Otorgar el justificante de la acción tutorial por medio del RC-PIT-10 (en caso necesario). ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:4/8 6.3.10. Evaluar el desempeño tutorial por medio del RC-PIT-11. 6.3.11. Realizar la Evaluación de las dificultades de la acción tutorial a través del RC-PIT-12. 6.3.12. Realizar Informe semestral de la actividad tutorial apoyándose con la forma RC-PIT-13. 7.0 DESARROLLO 7.1. Coordinador del PIT 7.1.1. Solicita a los tutores el Plan de Acción Tutorial que contiene las actividades a realizar durante el ciclo escolar. 7.2. Tutor 7.2.1. Identifica las necesidades del grupo tutorado de acuerdo al perfil de la carrera. 7.2.2. Elabora y entrega el Plan de Acción Tutorial al Coordinador del PIT. 7.3. Coordinador del PIT 7.3.1. Revisa Plan de Acción Tutorial y en caso de requerirlo pide que se le realicen modificaciones o ajustes. 7.3.2. Entrega a los tutores los formatos para llevar a cabo el proceso de tutorías. 7.3.3. Da seguimiento para que se cumpla el Plan de Acción Tutorial. 7.4. Tutor 7.4.1. Determina la selección de los alumnos tutorados. 7.4.2. Cita al grupo de alumnos tutorados preseleccionados para explicar el proceso de tutoría. 7.5. Alumno Tutorado 7.5.1. Acude a la cita y recibe explicación del proceso. 7.6. Tutor 7.6.1. Explica el proceso y entrega al tutorado el convenio de la Carta Compromiso para recibir la atención tutorial. 7.7. Alumno Tutorado 7.7.1. Firma la Carta Compromiso. 7.7.2. Asiste a sus entrevistas durante todo el semestre. 7.8. Tutor 7.8.1. Aplica el RC-PIT-05 Cuestionario del Tutorado en la primera sesión, donde se le cuestiona sobre antecedentes escolares, familiares y autobiografía. 7.8.2. Llena la Bitácora de Trabajo RC-PIT-06, que incluye la fecha de la tutoría, motivo de la tutoría fecha de la próxima reunión y firma del alumno; así mismo detecta si el alumno tutorado rebasa las funciones del Tutor, de ser así, continúa en el punto 7.8.3, en caso contrario en el 7.10.2. 7.8.3. Elabora Pase de Atención RC-PIT-08 para canalizar al Centro de Atención Psicológica Integral. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:5/8 7.9. Alumno tutorado 7.9.1. Asiste al CAPI y se enlaza al Procedimiento para Evaluar, Diagnosticar e Implementar la Atención Psicológica (PR-CAPI-01), en caso de no aceptar la atención psicológica continua en el punto 7.9.2. 7.9.2. Firma Carta de Liberación de Responsabilidades RC-PIT-08-A proporcionada por el Tutor y entrega al mismo. 7.10. Tutor 7.10.1. Informa al Coordinador de Carrera, Coordinador del PIT y al Responsable del CAPI, con el objetivo de que queden antecedentes de la acción y finaliza el proceso. 7.10.2. Continúa con la atención tutorial, llenando el RC-PIT-06 y en caso de ser necesario utiliza el RC-PIT-07 para dar seguimiento a casos especiales. 7.11. Coordinador del PIT 7.11.1. Recibe semanalmente la bitácora de trabajo sobre Acción Tutorial RC-PIT-06; la guarda como evidencia y de esta forma supervisa el trabajo del Tutor con el alumno tutorado. 7.12. Alumno tutorado 7.12.1. Completa al final del semestre el Registro de la Trayectoria Escolar Individual en línea RC-PIT-09. 7.13. Tutor 7.13.1. Coteja el Registro de la Trayectoria Escolar, para determinar si éste continuará en el siguiente semestre en el Programa Institucional de Tutorías o se dará de alta. 7.14. Alumno tutorado 7.14.1. Recibe resultados de seguimiento tutorial. 7.15. Tutor 7.15.1. Pide al alumno que conteste el instrumento de Evaluación del Desempeño de la Tutoría (RC- PIT-11) en línea. 7.16. Alumno Tutorado 7.16.1. Evalúa el desempeño de la tutoría en línea. 7.17. Tutor 7.17.1. Entrega una carpeta a la Coordinación del PIT con toda la evidencia del trabajo tutorial con los documentos siguientes: 1. RC-PIT-04 (Por alumno) 2. RC-PIT-05 (Por alumno) 3. RC-PIT-06 (Semanal) 4. RC-PIT-07 (Opcional) 5. RC-PIT-08 (En casos requeridos) 6. RC-PIT-12 Evaluación del desempeño de la tutoría (Individual) 7. RC-PIT-13 Informe de documentos entregados 8. Reporte Final de la Acción tutorial. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:6/8 7.18. Coordinador del PIT 7.18.1. Evalúa el desempeño del Tutor de acuerdo al RC-PIT-06, RC-PIT-11, RC-PIT-12, RC-PIT-13, Plan de Acción Tutorial, Reporte Final, asistencia a Juntas, Evaluación Personal (Evaluación del Coordinador de la Unidad de Atención Tutorial); el porcentaje de Evaluación de cada aspecto se desglosa en la siguiente tabla: Rubro Porcentaje Plan de acción 10 % Bitácoras 20 % Entrega completa y en tiempo de reportes y documentos 10 % Asistencia a Juntas 5 % Evaluación del desempeño en la tutoría (RC-PIT-11) 20 % Evaluación de las dificultades de la acción tutorial (RC-PIT-12) 10 % Reporte final 10 % Evaluación del Coordinador de la Unidad de Atención Tutorial 15 % TOTAL 100 % 7.18.2. Determina la permanencia del Tutor de acuerdo al resultado obtenido de la evaluación, considerándose como mínimo el 80%, e informa a cada Coordinador de Carrera trimestralmente el diagnóstico situacional de los alumnos tutorados y finaliza proceso. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:7/8 8.0 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ACCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 02 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA PLANEAR, IMPLEMENTAR Y EVALUAR LA ATENCIÓN TUTORIAL CON LOS ALUMNOS R-1 PÁG.:8/8 9.0 ANEXOS 9.1. No aplica ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL