0 CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓNCAMBIOREALIZÓSerediseñótodoelprocedimiento./Revisiónanualdeldocumento. SeanexóunaGuíaconcriteriosparaidentificaryseleccionaralosalumnosdelaUniversidadGuadalajaraLamar. 2SemodificólamaneradeaplicarlosPITS. ArceliaPérezSaviñón ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 01 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALUMNOS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL R-1 PÁG.:2/5 2.0 OBJETIVO Establecer los lineamientos para identificar y seleccionar alumnos para realizar la atención tutorial. 3.0 ALCANCE Este procedimiento aplica a los Tutores que apoyan a los alumnos de bajo rendimiento o con deficiencias en competencias transversales en la Universidad Guadalajara LAMAR. 4.0 REFERENCIAS Y DOCUMENTOS ASOCIADOS 4.1. Manual de Calidad MN-GC-01 4.2. Procedimiento para Controlar Documentos y Datos PR-GC-02 4.3. Procedimiento para Controlar Registros de Calidad PR-GC-03 4.4. Procedimiento para Implantar Correcciones, Acciones Correctivas, Preventivas y/o de Mejora PR- GC-06 4.5. Manual del alumno 4.6. Hábitos y Actitudes ante el Estudio RC-PIT-01 4.7. Autodiagnóstico de Motivación Académica RC-PIT-02 4.8. Cuestionario de Autoestima RC-PIT-03 4.9. Guía de Identificación y Selección de los alumnos para la Atención Tutorial GI-PIT-01 5.0 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS 5.1. Tutoría Académica: Es una estrategia pedagógica-didáctica que utilizan las instituciones educativas modernas para atender individualmente la problemática del bajo rendimiento y la deserción escolar, a través de acciones de apoyo en técnicas y métodos de estudio para el aprendizaje significativo y la orientación profesional de un tutor académico, apoyo psicológico y equipo especializado, cuando el caso lo amerita. 5.2. Tutoría: Consiste en un proceso de acompañamiento integral (en lo disciplinar, pedagógico, metodológico y de desarrollo personal) durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o grupo de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función. 5.3. Tutor: Es el Académico formado para llevar a cabo la práctica de la tutoría académica. 5.4. PIT: Programa Institucional de Tutorías. 5.5. PITS: Es el conjunto de los instrumentos RC-PIT-01, RC-PIT-02 y RC-PIT-03 para identificar y seleccionar alumnos para la acción tutorial. 6.0 RESPONSABILIDADES 6.1. Coordinador del PIT 6.1.1. Dirigir el proceso de selección de los alumnos que recibirán la acción tutorial (ver anexo 1). 6.1.2. Consensar con el tutor y el Coordinador de Carrera los criterios a efecto de la aplicación de las tutorías. 6.1.3. Determinar las necesidades tutoriales para seleccionar junto con el Coordinador de Carrera y los tutores a los alumnos que necesitan tutorías para cada semestre, con base en la aplicación de los PITS. 6.1.4. Organizar los calendarios y gestionar la aplicación de los PITS en línea. 6.1.5. Vaciar y graficar los resultados de la aplicación de los instrumentos PITS, para entregar a los Coordinadores de Carrera y Tutores. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 01 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALUMNOS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL R-1 PÁG.:3/5 6.2. Coordinador de Carrera 6.2.1. Dar el visto bueno de la lista de selección de tutorados y mantenerse informado acerca del proceso. 6.2.2. Enviar alumnos con bajo rendimiento para ser atendidos por el tutor de la carrera respectiva; esta necesidad no está sujeta a las plazas o número de tutorados definidos. 6.3. Tutor 6.3.1. Supervisar la aplicación de los instrumentos en línea para identificar y seleccionar a los alumnos con necesidades de tutorías. 6.3.2. Informar a los alumnos seleccionados. 6.3.3. Entregar la disponibilidad de horario. 7.0 DESARROLLO 7.1. Coordinador del PIT 7.1.1. Gestiona y determina los calendarios de aplicación de PITS en línea en conjunto con el Auxiliar de Proyectos Especiales, para alumnos de 1er Grado. 7.1.2. Informa a los Tutores el horario y lugar de aplicación de los PITS. 7.2. Tutor 7.2.1. Supervisa a los alumnos en la aplicación de los PITS en línea. 7.3. Coordinador del PIT 7.3.1. Analiza los resultados en línea de los alumnos para identificar sus necesidades. 7.4. Coordinador del PIT y Tutor 7.4.1. Selecciona a los alumnos con necesidades tutoriales de cada carrera, basándose en la Guía de Identificación y Selección de alumnos para la Acción Tutoríal. 7.5. Tutor 7.5.1. Comunica la propuesta de candidatos para recibir la atención tutorial por medio de un oficio al Coordinador de Carrera y le solicita su firma de conformidad; entrega una copia al mismo y el original al Coordinador del PIT. 7.5.2. Comunica al grupo la lista definitiva de alumnos seleccionados a recibir al Acción Tutorial y finaliza el proceso. ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 01 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALUMNOS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL R-1 PÁG.:4/5 8.0 DIAGRAMA DE FLUJO PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALUMNOS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL ProcedimientoparaidentificaryseleccionaralumnosparalaatencióntutorialDocumentosTutorBCoordinadordelProgramaInstitucionaldeTutorasAGestionaydeterminarloscalendariosdeaplicacióndelosPITSInicioSeleccionanalosalumnosComunicayentregaalCoordinadordeCarreralaprpuestadelosresultadosobtenidosAnalizalosresultadosHábitosyActitudesanteelEstudioRC-PIT-01AutodiagnósticodeMotivaciónAcadémicaRC-PIT-02CuestionariodeAutoestimaRC-PIT-03SupervisalaaplicacióndelosPITSenlíneaComunicaalgrupolalistadealumnosseleccionadospararecibirlaateciónTutorial7.1.17.4.17.5.172.17.3.1InformaalTutorelhorariodeaplicación7.1.27.5.2FinGuíadeIdentificaciónySeleccióndelosalumnosparalaAcciónTutorialGI-PIT-01 ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL D GUADALAJARA LAMAR CÓDIGO: PR-PIT 01 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR ALUMNOS PARA LA ATENCIÓN TUTORIAL R-1 PÁG.:5/5 9.0 ANEXOS 9.1. Anexo 1: Guía de Identificación y Selección de Alumnos para la Atención Tutorial GI-PIT-01 ESTE DOCUMENTO ES DE USO EXCLUSIVO DE LA UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR Y SE PROHÍBE CUALQUIER REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL